sábado, 29 de marzo de 2025

QUÉ VER EN LITUANIA

 LITUANIA-LATVIJA-LIETUVA

Ubicada en el noreste de Europa, es uno de los tres países bálticos junto con Letonia y Estonia.

Situada en la costa oriental del Mar Báltico, limitando con Letonia al norte, Bielorrusia al este y al sur, Polonia al suroeste y la pequeña región de Kaliningrado (parte de Rusia) al oeste.

Vilna, la capital

Su unión a Europa, a Polonia, es mediante la FRONTERA DEL PASO DE SUWALKI, una línea de 65km entre Kaliningrado y Bielorrusia. Por tanto, podía ser delicado por las tensiones geopolíticas en la región. (Luego resultó que ni nos enteramos de ese cruce, por allí no vimos ni un militar, ni controles, ni registros… Nada)



Historia

Se remonta al siglo XIII, cuando el Gran Ducado de Lituania fue fundado. En su apogeo llegó a ser uno de los territorios más grandes de Europa, abarcando partes de lo que hoy son Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Sin embargo, con el tiempo, el territorio lituano se fue dividiendo y fue dominado por varias potencias extranjeras. Incorporado al Imperio Ruso en el siglo XVIII. Tras una breve independencia en el período de entreguerras (1918-1940), Lituania fue anexada por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que recuperó su independencia el 11 de marzo de 1990,

En 2004, el país se unió a la OTAN y la Unión Europea

LUGARES DESTACADOS

1. Vilna (Vilnius) – La Capital Con su casco antiguo La Plaza de la Catedral, La Torre de Gediminas, La Universidad, el Barrio Judío

2. Trakai  A tan solo 28 kilómetros de Vilna, se encuentra Trakai, un pintoresco pueblo que alberga uno de los castillos más emblemáticos de Lituania. El Castillo de Trakai, situado en una isla en el lago Galvė, es una fortaleza medieval de ladrillo rojo

Además, es hogar de los CARAITAS, una comunidad étnica que llegó a Lituania hace siglos, con sus propias costumbres, vestimentas, gastronomia, como las kibinai, un tipo de empanada rellena.

3. La Costa del Mar Báltico y Palanga una ciudad costera conocida por sus hermosas playas, su paseo marítimo y su animada vida veraniega

4. Kaunas – La Segunda Ciudad de Lituania. En su Casco Antiguo, puedes explorar la Plaza del Ayuntamiento, el Castillo de Kaunas, la iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo de Arte de Kaunas y el Museo de la Resistencia, el Museo de la Paz en el Monasterio de Paz.

5. El Parque Nacional de Aukštaitija al noreste del país, conocido por sus paisajes idílicos, lagos cristalinos, bosques densos y pequeñas aldeas tradicionales.

6. El Monte de las Cruces (Kryžių Kalnas) Uno de los lugares más significativos y simbólicos de Lituania, ubicado cerca de la ciudad de Šiauliai, al norte del país. Este sitio es un lugar de peregrinación, donde miles de cruces han sido colocadas a lo largo de los años por los lituanos como una muestra de resistencia religiosa y nacional, especialmente durante la ocupación soviética. El monte, que ha crecido a lo largo de los siglos, es un lugar único y conmovedor, lleno de historia y espiritualidad.

7. La Región de Žemaitija en el oeste de Lituania, es conocida por sus tradiciones y paisajes rurales.

8. La Isla de la Memoria (Siauliai) Cerca de la ciudad de Siauliai, también se encuentra la Isla de la Memoria, un lugar donde se encuentran estatuas y monumentos en honor a los caídos y las víctimas de las guerras en la historia de Lituania.

 

Llegamos por su parte noroeste, cruzando la frontera costera con Letonia.

Ningún trámite.

Lo primero que nos llamó la atención fueron LOS KOPLYTSTULPIS: ESCULTURAS DE MADERA DE CRISTOS, SANTOS, VIRGENES, SITUADOS EN MITAD DE LOS CAMPOS, con un tejadillo o en urnas.

El paisaje era eminentemente rural. La carretera estrecha, parcheada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario